• ¿Qué es el toloache y para qué sirve?

    El toloache es una planta originaria de México, de la cual actualmente existen unas doce especies diferentes en todo el mundo. Se cree que los antiguos pobladores de México, antes de la conquista, ya utilizaban esta planta con diferentes finalidades.

    Para los chamanes era una base para la elaboración de brebajes que se utilizaban durante los rituales debido a sus poderes alucinatorios, mediante los cuales se creía que los chamanes podían obtener revelaciones importantes.

    Toloache

    Como planta medicinal era también muy utilizada para aliviar ciertos tipos de dolores, aunque su uso se hacía en cantidades muy pequeñas debido al potencial tóxico de la planta. Esta famosa planta se da de forma natural en algunas áreas de México, aunque también hay mucha gente que se dedica a su siembra para fines comerciales.




    Es una planta pequeña, con hojas puntiagudas de un fuerte olor desagradable, su flor es de forma cónica es color blanco con halos de color azul o violeta dependiendo de la zona donde se desarrolle su crecimiento.

    Uno de los componentes principales de la planta es la escopolamina, la cual de forma farmacéutica se ha empleado en diversos medicamentos para aliviar padecimientos como el asma, la ansiedad o la enfermedad del Parkinson.

    Si bien, la escopolamina se ha utilizado para funciones médicas, también se debe considerar que este uso se encuentra estrictamente estudiado y verificado, debido a que su utilización puede producir graves efectos secundarios, la manipulacion de este tipo de reactivos es muy bien controlado en laboratorios especilizados, en los meses calientes del año Mexico recibe visitas de exploradores, botanicos y estudiosos naturales con interes en ver a esta y otras plantas en su estado silvestre.

    toloache

    Planta de toloache con flor y fruto

    El toloache y sus propiedades han sido estudiadas por organizaciones y especialistas certificados al rededor del mundo, los cuales tratan de probar la seguridad de uso y las propiedades que se pueden extraer de esta planta mexicana. En todos los casos se ha logrado llegar a advertencias claras en que el uso de esta planta se debe realizar de forma adecuada, por los graves efectos que provoca a las personas.

    Para que sirve el Toloache

    Desde que se tiene registro de su aparición, el Toloache ha sido utilizado de diferentes formas:

    1. Como estimulante alucinatorio:

    El toloache se ha usado desde hace cientos de años como agente activo alucinatorio

    Aunque este uso del toloache se ha reducido mucho en los últimos años, antiguamente se trataba de una de las formas principales de empleo de esta planta. De acuerdo a los chamanes antiguos mexicanos, esta planta poseía el poder de transportar el alma hacia planos infinitos. Además de esto, si la preparacion es correcta sus poderes estimulantes en el cerebro provocaban diferentes tipos de estimulciones que pueden resultar en fuertes alucinaciones que, según ellos, eran visiones del futuro mediante las cuales se podía realizar predicciones como un servicio para su pueblo.

    Actualmente todavía es posible encontrar en terreno mexicano, brujos o hechiceros que utilizan esta planta para rituales de adivinación o como base para realizar preparados de diferentes conjuros principalmente en el centro del pais.

    Algunos pueblos indígenas, durante sus fiestas patronales o en ritos especiales suelen utilizar pequeñas cantidades de toloache que se agregan al mezcal o al tejuino para potenciar su efecto embriagante, segun ellos incrementa la salud sexual y ayuda a la prosperidad en las relaciones personales.

    1. Como planta medicinal:

    Toloache en su primera etapa de desarrollo

    Desde sus primeros usos, los nativos americanos, principalmente en México, conocían del potencial tóxico de la planta, por lo que su uso ingerido estaba bastante restringido y solo podía realizarse mediante supervisión y preparado por los chamanes y brujos. Sin embargo, otros usos que se daban a esta planta eran la curación de heridas, convirtiendo el toloache en ungüentos y lociones que se aplicaban sobre la piel.

    En los pueblos indígenas es frecuente que aún se utilice el toloache con estos fines, aunque su uso se encuentra a cargo de la persona con mayor autoridad en el pueblo, quien debe realizar las preparaciones con cantidades seguras.

    1. El toloache para enamorar:

    Durante el paso del tiempo, este ha sido uno de los usos más conocidos de la planta. Se le atribuyen poderes para enamorar con locura a las personas, o por lo menos esto es lo que aseguran los usuarios regulares, el efecto fuerte que puede llegar a cambiar la actitud del sexo opuesto hacia nosotros, haciéndolas capaces de sentir amor solamente por aquella persona que ha realizado la hechicera.

    De hecho, en muchas herbolarias que se encuentran en los interiores de los mercados mexicanos, es posible encontrar el toloache para realizar este tipo de conjuros, generalmente se venden por pequeños paquetes improvisados que incluyen oraciones, instrucciones para el ritual y recomendaciones de uso, como una tradicion local que se pasa de generacion en generacion.

    Se dice que el té con una pequeña cantidad de toloache puede hacer que el hombre pierda parte de su voluntad, por lo que será más fácil para la mujer influir en sus pensamientos y lograr que sin fuerza de resistencia este la ame, logrando finalmente la conquista. Es debido a esta propiedad que se le atribuye a la planta, que también se le ha conocido con el nombre de “planta del amor y de la muerte”.

    Aunque este uso es muy popular, se deben tener en cuenta los riesgos que implica una dosis elevada y frecuente en el consumo, que puede causar perdida de memoria a corto plazo, perdida de movimiento motriz, hasta pérdida de la capacidad neuronal, incluso puede llevar a un grado elevado de intoxicación que puede ser mortal o dañar algun organo e impide que funcione normalmente.

    Toloache efectos y advertencias de uso

    Investiga un poco antes de tomar toloache regularmente

    Como se ha indicado, el uso excesivo de toloache puede acarrear complicaciones potencialmente peligrosas para la salud. Los compuestos químicos y alcaloides que se encuentran en la planta como son la tropina, hiosciamina y escopolamina en usos más allá de la dosis regular y el uso muy frecuente, pueden provocar tambien diferentes grados de envenenamiento que pueden ir desde vómitos, euforia, alucinaciones visuales y auditivas que pueden durar días, taquicardia, dificultad para respirar y el potencial de sufrir un paro cardio respiratorio que conduzca a la muerte.

    Igualmente, se ha determinado que el toloache en su uso desmedido disminuye la función cerebral, matando las neuronas, lo que conduce a pérdida de la memoria a corto plazo, alteraciones en el ciclo del sueño, estados de confusión y espasmos musculares involuntarios. Con el uso prolongado estos síntomas pueden llevar a estados de locura y pérdida de las facultades de la persona.

    La dosis que se presenta como relativamente segura para el consumo humano es de 10mg y la dosis letal o dañina se estima en 300mg en adelante; es fácil confundir estos datos, lo que aumenta de forma considerable la probabilidad de alcanzar una sobredosis y cabe mencionar tambien que hay diferentes tipos de planta toloache por que no todas tienen la misma cantidad de agente activo, por lo tanto no todas tendras el mismo efecto.

    ¿Toloache es brujeria?

    Brujeria con el toloache

    Si se sigue utilizando como un ingrediente en las comidas y rituales antiguos de selectos tipos de tribus mexicanas que aun existen en la serrania o zonas selvaticas, ellos mas que nadie conocen sus efectos bueno y los efectos secundarios que pueden ocasionar desde malestar hasta manejo de la voluntad de acuedo a estas comunidades el toloache y otras plantas son un regalo del cielo y su rechazo seria un insulto.

    Es debido a que los mencionados efectos secundarios que su uso es frecuente en la preparación de brebajes para controlar el comportamiento de otra persona, o como se le denomina toloache brujeria, está altamente contraindicado y cada día se trata de hacer mayor conciencia sobre la potencial peligrosidad de su uso, principalmente cuando se realiza de forma no supervisada y excediendo las dosis normales.

    Reportaje especial de Toloache en noticiero nacional

    Comparte en redes sociales:
    FacebookTwitterGoogle+Pin It

    Categories: El Toloache

    2 thoughts on “¿Qué es el toloache y para qué sirve?

    • carlos soto says:

      deberìan castigar con carcel a quienes usan este tipo de plantas principalmante a aquellos que la usan para esclavizar a mujeres para prostituirlas y torturarlas

    • maira says:

      castigar a toda esa gente que la use!!!!

    Leave a Reply